Pablo Mamani Prado

Más de nueve años tuvieron que esperar los tocopillanos para que se reconstruyera el emblemático Teatro Andrés Pérez, el cual fue destruido por el terremoto del 2007. Ayer se comenzó con la demolición de sus ruinas para darle vida a un nuevo edificio que albergue las expresiones artísticas de la comuna.

Junto con la presencia del seremi de Obras Públicas, César Benítez; los consejeros regionales por Tocopilla, Carlos Álvarez y Daniela Vecchiola, entre otras autoridades locales, se dio paso a la demolición de los cimientos de este recinto, que por años fue sede de licenciaturas y show de diversas expresiones artísticas.

Proyecto

La reconstrucción está a cargo de la Dirección Regional de Arquitectura del MOP y tiene una inversión aproximada de 5 mil millones de pesos, cuyos trabajos son ejecutados por la empresa ByC.

«Este nuevo teatro viene a ser una infraestructura que va a disponer de salas de ensayo, con capacidad de 300 butacas para los visitantes, más de 1500 metros cuadrados en cuanto a infraestructura para que, de manera endógena, todos los sectores de la cultura puedan albergar en este espacio el arte de Tocopilla. Este proyecto tiene un plazo de 16 meses, que según el contrato debiera estar terminado en el mes de marzo de 2018», indicó el seremi de Obras Públicas, César Benítez.

El proyecto contempla un edificio para una capacidad de 400 personas, entre público, artistas y trabajadores. Son 1.500 metros cuadrados que junto con la sala principal, se distribuyen en: vestíbulo (foyer) y hall acceso, custodia, confitería, administración, entrada secundaria a escena, camarines, salas de ensayo, bodegas y servicios higiénicos.

«En un año más vamos a estar presentes disfrutando de un teatro moderno a la altura del siglo XXI», expresó el consejero regional, Carlos Álvarez.

Con esta iniciativa se cerraría la reconstrucción de Tocopilla, a la espera del término de los proyectos: Escuela 10, Diamante de Béisbol y Playa El Salitre.