* Andrés Pérez y Rosa Ramírez, grandes actores nacionales encabezan la lista que suma médicos, ingenieros, arquitectos, profesores, oficiales de las FF.AA. y centenares de distintos profesionales que lucen el nombre de Tocopilla y su orgullo de haber pertenecido a la familia liceana.

* Hace siete años Tocopilla sufrió las consecuencias del terremoto que echo por tierra  casas, edificios públicos y escuelas. El emblemático Liceo Domingo Latrille fue una de las víctimas.

Costó echar por tierra el Liceo “Domingo Latrille”. Los tocopillanos querían que a toda costa se conservara su fachada y parte de su estructura (Se entregó a principios de la década de 1960). Fue un debate intenso que terminó finalmente con una larga historia cargada de emociones. Centenares de generaciones, millares de alumnos pasaron por sus aulas.

El Intendente Valentín Volta Valencia, en representación de la Presidenta Bachelet, desde el 11 de marzo del 2014, puso en la mesa regional que Tocopilla era una prioridad para el Gobierno Regional, al igual que Calama y Taltal.

Con el transcurso de las semanas se instaló el compromiso de la Jefa de Estado:  El cierre definitivo del plan de reconstrucción, para lo cual se asignó a Paula Forttes , delegada Presidencial . Lo hizo con el Intendente Valentín Volta. Era el fin de una etapa y el comienzo esperanzador para los tocopillanos y de manera especial para los liceanos…Habían pasado casi siete años…

Mientras tanto, las generaciones liceanas posteriores al 2007, se forman en contenedores y apegados a la playa.  Han sido días grises, que comienzan a quedar como parte de la historia de esta sufrida comunidad.

La esperanza se sustenta en las imágenes. En junio de este año, se inició la demolición. A tres meses y con una nueva visita de las autoridades mencionadas, se aprecia un animador panorama. Dos torres en total actividad y despliegue de trabajadores. Pilares, hormigón, fierros y planos que ya permiten  subir la autoestima de los tocopillanos y el orgullo de los liceanos.

UN GRAN LICEO

Junto al senador Alejandro Guillier, el diputado Marcos Espinoza, el gobernador Sergio Carvajal, el alcalde Fernando san Román y seremis, el Intendente Volta aprovechó los actos del 171 aniversario de la localidad para visitar las obras de construcción.

Valió la pena la espera. No será un establecimiento cualquiera y la idea del “¡Tocopilla Puede!, ya se desliza sin meter mucho ruido en la gestión de la máxima autoridad regional.

“El costo total de las obras para el nuevo Liceo Domingo Latrille ascienden a 9.497 millones de pesos, aportados por el Gobierno Regional primeramente $7.783 millones y luego $1.714 millones”, sostiene el Intendente Valentín Volta, quién destaca el compromiso de la Presidenta Bachelet con los residentes.

Agrega que “Tocopilla contará con un gran liceo. Tendrá 9.314 metros cuadrados construidos en la primera etapa, contemplando 20 salas de clases, espacios administrativos, de talleres y alimentación, además de zonas para deporte y áreas verdes. Será el orgullo de los tocopillanos muy apegados a su historia y a este establecimiento en particular”..

Luego de finalizada la primera etapa, se realizará una evaluación para llevar a cabo una segunda parte de la construcción que contempla siete nuevas salas de clases, logrando así contener la demanda de matrículas que se espera tenga el nuevo Liceo Domingo Latrille.

EL MEJOR DE CHILE

Para el senador Alejandro Guillier “Tocopilla tendrá el liceo más moderno de Chile. Ya tiene un avance significativo, al igual que el personal. Treinta por ciento tocopillanos y un alto porcentaje de la región. Lo vamos a inaugurar en el mandato de la Presidenta Bachelet”.

Otro que tiene  motivos para estar  optimista es el seremi de Obras Públicas, César Benítez: “Estamos muy contentos, porque los esfuerzos que hemos hecho como Gobierno Regional, con el intendente Valentín Volta a la cabeza, comienzan a materializarse. Ya podemos ver que sobre los escombros del viejo establecimiento educacional, se levanta el nuevo Liceo Domingo Latrille, una de las obras insigne que el actual Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet viene a rescatar a través del Plan Reconstrucción Tocopilla”

Paula Forttes reflexionaba mientras recorría la obra: “Estamos muy contentos, porque los esfuerzos que hemos hecho como Gobierno Regional, con el intendente Valentín Volta a la cabeza, comienzan a materializarse, y ya podemos ver que sobre los escombros del viejo establecimiento educacional, se levanta el nuevo Liceo Domingo Latrille, una de las obras insigne que el actual Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet viene a rescatar a través del Plan Reconstrucción Tocopilla”.

¡TOCOPILLA SUEÑA!

La lenta reconstrucción de Tocopilla finalmente será terminada. Según el último diagnóstico del Gobierno de Michelle Bachelet. Al partir el 11 de marzo de 2014 restaba un 16% para que el puerto salitrero quede libre de vestigios de lo que fue el terremoto del año 2007, cuando la actual Presidenta cumplía su primer mandato y Javiera Blanco, hoy Ministra del Trabajo, estuvo a cargo del proceso de reconstrucción de la ciudad nortina.

Falta por entregar el conjunto habitacional “La Prefectura”, solucionando el drama de los últimos y pocos residentes de campamentos que aún quedan en la ciudad. Los casos del casco histórico y la entrega de títulos de dominios forman parte de este proceso.

La  construcción del nuevo  Liceo “Domingo Latrille”  es el ícono y se transforma en el símbolo del nuevo proceso que comienza a vivir la localidad y que contempla la gestión por parte del Intendente Volta de la mesa pública privada “¡Tocopilla Sueña!”, una especie de Calama Plus y Creo Antofagasta que contará con participación de autoridades, ciudadanos y gerentes o ejecutivos de las empresas instaladas en la zona.

Esta instancia que marcará un antes y un después en la manera de hacer y planificar la gestión territorial y la integración al desarrollo regional en la ciudad, dispondrá, dentro y fuera del programa de cierre definitivo del terremoto del 14 de noviembre de 2007, una serie de obras que cambiarán el estado anímico de su gente y que le inyectarán un gran cambio urbanístico al puerto.

El plan abarca 2014-2018, para la reconstrucción, pero la gestión de la mesa público privada se proyectará del 2014 al 2024.

Entre las obras podemos mencionar:

A.- Reconstrucción de la Escuela E-10 “Bernardo O´Higgins, cuyo diseño está en manos de la Municipalidad. Contará con equipamiento escolar para una matrícula de 140 párvulos y 420 escolares educación básica. Dentro de un predio ubicado en el sector norte de Tocopilla, con acceso por la Avda. 18 de Septiembre . Contempla áreas administrativas, docentes y de servicios. Destaca la integración de los párvulos con los primeros cursos básicos, aun cuando cuentan con áreas programáticas por separados (aulas y patio). Cuenta el establecimiento con aulas, talleres, biblioteca, cocina /comedor, estacionamientos y cancha cubierta y patio descubierto, estos ultimas accesibles a la comunidad durante los fines de semana. Se estima una superficie construida en torno a 3.500 m2. Su construcción debe ser antes del 2018.

B.- Construcción del Diamante de Béisbol “Campeones por Siempre”: Considera completar diseño con especialidades estructura, instalaciones sanitarias, eléctrica, paisajismo, vías de evacuación y pasar de sólo tierra a pasto sintético con tierra roja, construcción de graderías y cubierta para 1500 personas, camarines y SSHH, sede social deportiva con sala multiuso para equipar con máquinas de ejercicios, iluminación con grupo electrógeno, además de los accesos; con el objetivo que cumpla con los estándares reglamentarios de seguridad y de calidad para los deportistas como para los espectadores.  Se espera su inicio para junio del 2015 y se invertirán  cerca de $ 1.349 millones.

C.- Centro Cultural “Andrés Pérez”: Se encuentra  en  el desarrollo de diseño que permitirá definir los requerimientos técnicos y normativos, incluida la carga de ocupación que se estima en 400 personas y una superficie construida en torno a 2.000 m2 (estudio de cabida del terreno)

Otras:  Playa Artificial “El Salitre”, Estadio Techado O´Higgins;  reconstrucción de sedes vecinales; mejoramiento de barrios; pavimentación de calles y mejoramiento de la Plaza “Carlos Condell”; Centro Integral Deportivo y Casa de Acogida para Víctimas de Violencia, dos medidas Presidenciales que se ejecutarán en la ciudad.

El mejoramiento del borde costero, terminando con el lastre  que comienza de sur a norte en el muelle fiscal y que termina en lo que será la playa artificial “El Salitre” es un desafío mayor que ya se aborda planificando  expropiación o permuta de terrenos.

Fuente:http://www.goreantofagasta.cl/index.php/despliegue-noticias/2160-liceo-domingo-latrille-fin-y-comienzo-de-una-gran-historia-tocopilla-suena